Preservando material para WOS.

Este post no es más que una prueba para ver si funcionan correctamente los enlaces de las categorías correctas al meta-blog (o como quiera que se llamase el invento😄 ) del “Planeta Aventurero“.

Una de las más recientes adquisiciones de mi pequeña colección de aventuras conversacionales ha sido la versión para Spectrum del “Temple Of Terror“, juego de la casa británica Adventuresoft del año 87 que adaptaba al medio de la IF una obra de la célebre colección de libro-juegos Fighting Fantasy.

Adventuresoft ya no usaba el nombre de “Adventure International UK”, presumiblemente porque la original AI americana hacía poco que había dejado de existir, y se distribuía a través de US Gold. En cualquier caso, el ejemplar que recibí tras ganarlo en una subasta de e-bay incluía bastante material no preservado en los archivos del World Of Spectrum, a saber: la carátula, las instrucciones, y el programa grabado en una de las caras de la cinta.

 

La cinta incluía dos versiones de la aventura, una con gráficos (cara a) y otra versión ampliada sólo con texto (cara b). En WOS sólo se disponía de una copia correctamente preservada (en formato TZX) de la cara b (de la a sólo había un fichero TAP) así que todo era cuestión de pasar a TZX la primera cara de la cinta que me acababa de llegar.

 

Hacerlo resultó bastante más fácil de lo esperado, ya que todo fue tema de arrancar la utilidad “MakeTZX” desde su front end (MakeTZXWinGUI), pulsar el botón “Start” y dejar que ella sóla se encargase de todo el trabajo de digitalizar el cassette (acoplado a la tarjeta de sonido del PC desde un equipo de música corriente y moliente) y crear el fichero TZX correspondiente.

A todo ello contribuyó en buena parte el excelente estado de conservación de la cinta en sí, que hizo que no hiciera falta filtrar el sonido ni trastear con el volumen (de hecho, cargaba a la primera en el Spectrum real). Es curioso como las predicciones más fatalistas auguraban que para estos años la gran mayoría de cintas de juegos de los 80 ya no funcionarían debido a la desmagnetización. Lo cierto es que la mayor parte de las que estoy adquiriendo apenas dan problemas. Si las profecías se adelantaron en su veredicto o se trata de que la suerte está de mi parte es, efectivamente, un misterio para otra historia…

Escanear la carátula no tuvo ninguna complicación, mientras que hacer lo propio con el pliego donde venían las instrucciones fue más bien una labor lenta y engorrosa. Para que posteriormente al escaneado el OCR pudiese reconocer bien el texto sin liarse hubo que hacerlo por partes pequeñas y procurando alisar lo más que se pudiera los dobleces de la hoja (en la foto podéis apreciar que el honor de ejercer el peso cayó sobre la caja del “Lancelot” de Level 9). Aún así hizo falta repasar manual (y pacientemente) el texto resultante para corregir los fallos pequeñitos escondidos aquí y allá.

  

Para hacer la jugada completa no sólo hice un fichero de texto plano, sino que lo acompañé de otro que incluyese los dibujitos. La mejor opción para ello fue escanear las 4 o 5 ilustraciones que había e insertarlas tal cual entre el texto ya “oceerreado” en un fichero de OpenOffice que posteriormente guardé en formato PDF. El resultado, como les comentaba a la gente de WOS en el mensaje con el que se lo mandaba todo, es más bien una cosa frankenstiniana hecha a partir de retales de la hoja plegada original… pero ¡hey, tiene los dibujos!😉

Y ahora, si todo va bien, de aquí a unos días todo ello aparecerá en la página del juego en WOS que está enlazada al principio.

Mucha suerte a todos con las uvas y… ¡Feliz año duro!😄

2 comentarios to “Preservando material para WOS.”

  1. baltasarq Says:

    ¡Enhorabuena!
    Sí señor … trabajando por la causa. Felices fiestas !!

  2. Urbatain Says:

    ¡Tienes un nuevo fan!

    Aunque echo de menos un comentario propio sobre el juego en cuestión, ¿O sólo te limitas a coleccionarlos?

    ¡Buen trabajo!

    Urba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: